Nuestra Señora de los Dolores era obra de Sebastián Santos Rojas. Las gestiones para su adquisición habían comenzado en 1954, año en el que una comisión de hermanos de la Corporación, encabezada por el Párroco D. Antonio Gómez Villalobos, se personó en el taller del prestigioso escultor con el deseo de adquirir una dolorosa que el entonces Coadjutor de la Parroquia D. Francisco Barragán Cordero había visto en una de sus frecuentes visitas al mismo. En dicho taller, según el relato de D. Antonio Pérez Alcázar -uno de los hermanos que realizaron aquella gestión-, pudieron contemplar la talla de la que hoy es nuestra bendita Titular.
Apalabrado el acuerdo mediante el pago de la oportuna señal, se formalizó el contrato de adquisición el 12 de julio de 1955, suscrito por la parte compradora por los entonces Párroco y Hermano Mayor, D. Antonio Gómez Villalobos y D. Juan Caum Feixas. El precio estipulado para la venta fue de 23.000 pts. Como se ha indicado con anterioridad, la imagen de la Santísima Virgen sería bendecida el 25 de septiembre de 1955.
Desde entonces, ha sido pilar y faro devocional de los habitantes del barrio y de muchos de los nuevos núcleos de población que, a lo largo de los años, fueron formándose en los alrededores.En reconocimiento a esa extendida y profunda devoción a Nuestra Señora de los Dolores la imagen de la Santísima Virgen sería coronada canónicamente el 15 de septiembre de 2002 por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla. Unos meses antes, el 22 de marzo, el Excmo. Alcalde de Sevilla le había impuesto la Medalla de Oro de la Ciudad en una solemne ceremonia celebrada en la Parroquia.
La Iglesia y la Ciudad de Sevilla testimoniaban así en el Cerro del Águila el que había sido desde sus comienzos el “hilo conductor de su historia: la devoción, el amor a la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario